Nuestro querido Perú cuenta con una geografía bastante particular, ya que tenemos una variedad de ecosistemas: desde el mar frío en las costas peruanas, pasando por los 4380 m.s.n.m de Cerro Pasco y el clima tropical de nuestra selva. Son algunas zonas en donde nuestro fútbol se desarrolla; dejando de lado a la Copa Perú; el fútbol profesional peruano en los últimos 20 años a tenido equipos que desarrollan su localía en zonas geográficas bastante complicadas lo que hace que el campeonato sea más especial.


Hice un análisis de lo complicado que es jugar la liga peruana en los últimos 20 años, visto desde una perspectiva geográfica y analizando a los distintos equipos que participaron.
Comenzaré con los equipos ubicados en la costa o donde la sensación térmica es insoportable, equipos como: Carlos Manucci, Universidad Cesar Vallejo, Sport Coopsol; todos de Trujillo, Alianza Atlético Sullana, Atlético Grau de Piura, Club Estudiantes de Medicina de Ica, José Gálvez de Chimbote, Deportivo Los Caimanes de Puerto Edén, Deportivo Francisco Bolognesi de Tacna, Club Deportivo San Simón de Moquegua, Defensor La Bocana de Piura.
Los equipos mencionados anteriormente se ubican en zonas geográficas en donde la sensación térmica es muy intensa, llegando incluso a los 35°C. Otro factor es el horario en los cuales se desarrollan los cotejos; generalmente son en las mañanas o pasado el mediodía; esto hace que el calor produzca una fatiga extrema para aquellos que no están acostumbrados a jugar en estas condiciones.
Una particularidad en el caso de Moquegua, ya que no está situada en la costa, pero debido a su ubicación desértica, los valles característicos de la región y estar rodeada por un sistema montañoso hace que sea más caliente a comparación de las demás regiones.
Los vientos huracanados de Chiclayo hicieron que el "Elías Aguirre", estadio de Juan Aurich, sea un escenario a temer, ya que en este recinto fuimos testigos de jugadas impresionantes. Los laterales ejecutados y los remates de larga distancia eran aprovechados al máximo. Debido a los fuertes vientos el balón toma una trayectoria distinta, si el el viento está a favor, el balón es llevado por este y si el viento está en contra el balón se aguanta en el aire.
Alianza Atlético, por otro lado, desarrolló su localía en Sullana pero además de el calor que se produce en la zona, los partidos se realizaban en una cancha de grass sintético; el sintético de las canchas de nuestro querido fútbol no es el adecuado para realizar una competencia de tan alto nivel; sumando todos los factores , la mayoría de jugadores visitantes terminaban con ampollas en la suela de los pies, agotamiento físico y deshidratación.

(Luis Abram, ex-jugador de Sporting Cristal, mostrando su ampolla debido a las condiciones en donde se desarrollo el cotejo; luego de un partido en Sechura, año 2016)
Por otro lado, en los últimos 20 años, los equipos de altura son rivales muy fuertes debido a la siguiente condición que se da en sus regiones: A mayor altura, menor es la cantidad de aire; debido a esto, los equipos de altura buscan aprovechar al máximo esta condición.
En los últimos 20 años, estos son algunos representantes de la altura de nuestro país: Club Sportivo Cienciano, Escuela Municipal Deportivo Binacional, Alianza Universidad de Huánuco, León de Huánuco, F.BC Melgar; Real Garcilazo (ahora Cusco F.C) , Ayacucho F.C ,Atlético Universidad de Arequipa, Sport Ancash, Sport Huancayo, Sport Rosario de Huaraz, U.T.C (Universidad Técnica de Cajamarca) , Comerciantes Unidos de Cutervo, provincia de Cajamarca, Deportivo Llacuabamba de la provincia de La Libertad, Unión Minas de Cerro de Pasco.
La altura varia desde los 1898 m.s..n.m de Huánuco ;pasando por los 3400 m.s.n.m de la "Ciudad Imperial" y llegando hasta los 4338 m.s.n.m en Cerro Pasco. Como sabemos, a mayor altura, la cantidad de aire es menor. Esto quiere decir que al momento de realizar algún esfuerzo físico, va a ser más difícil recuperarse. Un partido jugado en altura, con la intensidad que propone el equipo local hace que el planteamiento de los equipos que visitan estas zonas sea diferente; en cambio, el local busca las transiciones de balón rápidas para que el rival corra detrás del balón produciendo un desgaste que a futuro puede facilitar las ocasiones de gol.
25 de junio del año 2000, Unión Minas recibiría a Universitario en la altura de Cerro Pasco. El partido es especial y se recuerda tanto por el gol del argentino"Beto" Carranza, uno de los goles más recordados en el fútbol peruano. La jugada se inicia en campo de Universitario, Carranza roba el balón y en una jugada magistral, tira el balón hacia adelante y empezó su carrera hacia la gloria. "Beto" apeló a su velocidad y gambeta, eludió a 3 rivales hasta llegar al área rival y con un derechaso anotó el gol para los "cremas". Una imagen recordada es el posterior festejo de "Beto", ya que después tal hazaña, terminó recibiendo oxígeno por parte del cuerpo médico
Se dice que en la altura el "balón pesa menos", por ello algunas remates de larga distancia se ven con esa impresión, porque la pelota "baja antes" de lo que debería. Este efecto se debe a la baja presión atmosférica, lo que hace que exista menos fricción en el aire, por ende el balón va mucho más rápido perjudicando la noción al momento de realizar un control y sobretodo perjudican a los arqueros, ya que ellos miden la trayectoria y el impacto del balón pero debido a este fenómeno la trayectoria y la fuerza llegan de distinta manera a su punto final.
¿ Por qué es tan difícil jugar en Perú?
El trajín del futbolista peruano es muy exigente debido a las zonas en donde se desarrollan. Cada partido fuera de casa puede llegar a ser una tortura para todos los equipos, ya que tienen que disputar sus partidos en la altura y el frío de Puno y a la siguiente semana hacerle frente a la sensación térmica del mediodía de Piura, Sechura o de la ciudad de Olmos; en una cancha de grass sintético que no cumple con los estándares de calidad necesarios; como lo vimos antes, o en un reciento en donde el pasto es largo y pesado a un rival como Atlético Grau. En su momento, el mismo hecho de llegar a algunas regiones se complicaba bastante, Comerciantes Unidos realizaba sus partidos en Cutervo y al ser una provincia de Cajamarca; el trayecto es complicado, y en ocasiones, la única manera en la que se puede llegar es en bus. Las carreteras de esas zonas no son las más adecuadas y todos esos factores como: viajes pesados, el cambio de clima influyen al momento de disputar esos sagrados 3 puntos
Entonces el ritmo de cada partido produce desgaste en los jugadores, añadiéndole un calendario difícil; hace que el campeonato peruano sea el más duro; todo gracias a nuestra complicada geografía.
A pesar de eso, vivimos encuentros muy buenos en donde se refleja la calidad y el esfuerzo de cada equipo por llevarse esos 3 puntos de visita a casa. Por esto y muchas razones más, amamos a nuestro querido fútbol peruano
Buen contenido 🙌🏼
ResponderBorrarSin duda,el verdadero campeonato peruano se juega en provincia
ResponderBorrar