El Caso de Didier Drogba

El fútbol es el deporte más hermoso que existe, podríamos considerarlo un fenómeno social que no distingue razas, género, edad y trasciende a través del tiempo con anécdotas como la que les traigo hoy.
Me gustaría contarles el caso de Didier Drogba, el delantero de Costa de Marfil que a brillado tanto en su selección como en todos los equipos en los que a estado. Tiene muchas particularidades ya que fue el principal actor en una final de la Liga de Campeones, siendo el anotador del gol de empate que llevaría al Chelsea al alargue y luego anotaría el último penal para coronarse campeones de esa edición en el 2012.
"Tito" además es un ídolo en su país, clasificó a su selección por primera vez a un Mundial, además; siempre a sido imagen de compromiso con su país, con la gente de su continente y sobre todo con la paz. Es allí en donde comienza esta historia.
Costa de Marfil se encontraba sumergida en una Guerra Civil a causa de un golpe de Estado en donde existían dos bandos; el primero era liderado por el presidente Laurent Ggabo y por el otro lado un grupo liderado por Guillaume Soro, conocido como "Las Nuevas Fuerzas de Costa de Marfil". El conflicto duró varios años y dejó más de 4000 muertos a causa de los enfrentamientos en distintas zonas del país.
El día que cambia todo fue una noche del 8 de octubre del 2005, Costa de Marfil llegaba con la oportunidad de clasificarse, con su mejor generación de futbolistas y es aquí en donde el fútbol se hace tan especial, ya no son solo los jugadores los que están ante tal reto, sino que: los astros, la suerte, las "cabalas"de cada hincha y hasta la buena vibra entran a jugar.
En simultáneo, Camerún también se jugaba su clasificación ante Egipto, necesitaban ganar pero el destino y el fútbol traen cosas que nadie puede entender. Ambas selecciones iban empatadas, mientras que Costa de Marfil ganó con un 3-1 a su similar de Sudán, necesitaban un empate para poder celebrar... y en el minuto 94' todo se pone cuesta abajo para los marfileños; un penal a favor de Camerún, un penal que los podría dejar fuera de ta su hazaña. Es en este punto en donde nos damos cuenta que las cosas suceden por algo. El tiro de los 12 pasos fue ejecutado por el camerunés Pierre Womé, este último lo estrelló el palo. Cosas que trae la vida y el fútbol, Costa de Marfil, de la mano de "Tito" clasificaba por primera vez a un Mundial.
Tras los festejos en el campo, una cámara logró colarse en el camerino marfileño y es allí donde sucedió todo. Drogba, en un toma impresionante junto a sus compañeros dijo lo siguiente:
"Hombres y mujeres de Costa de Marfil desde el norte, el sur , el centro y el oeste, demostramos hoy que todos los marfileños pueden coexistir y jugar juntos con un objetivo compartido: Clasificarse a la Copa del Mundo". "Les prometimos que las celebraciones unirían a la gente, les pedimos de rodillas. El único país con tantas riquezas no debe descender a la guerra. Por favor dejen las armas y celebren las elecciones".

Este discurso emitido por "Tito" y sus compañeros tuvo tal impacto que se vio en todas las cadenas de televisión del mundo, en busca de la paz. El efecto que tuvo llegó a tal punto que ambas partes del conflicto se juntaron a negociar y firmaron el alto al fuego.
Una demostración histórica de unión a través del fútbol, esa pelota que tanto nos une y en esa ocasión salvó varias vidas.
Espero les haya gustado y muy pronto seguiré escribiendo anéctodas de este hermoso deporte.
Muy buen dato, gracias :)
ResponderBorrarInteresante relato wao
ResponderBorrar