Uruguay, la tierra charrúa a lo largo de su historia en el mundo fútbol, nos ha mostrado jugadores del más alto nivel. Entre ellos podríamos destacar a los siguientes: Enzo Franchescoli, Luis Alberto Cubilla, Diego Godín, Edinson Cavani, Luis Suárez, Egidio Arévalo Ríos, Martín Cáceres, José María Giménez ,Diego Forlán, Diego Lugano, Pablo Bengoechea; son algunos nombres de los mejores jugadores uruguayos de la historia.

Lo curioso radica en el tamaño del país, ya que Uruguay tiene una extensión de 176 215 kilómetros cuadrados y es el segundo país más pequeño de Sudamérica. A pesar de ello, clasificaron de manera consecutiva 3 veces a la Copa del Mundo.
En la edición del 2010, cayeron en semifinales ante la Holanda de Robben;si embargo; por el tercer puesto derrotaron a los alemanes y para coronar tan grande actuación, Diego Forlán fue considerado el mejor jugador de esa edición de la Copa del Mundo. En el Mundial del 2014, llegaron a hasta octavos de final después de superar a las selecciones de Italia e Inglaterra cayeron por la mínima ante Colombia. En la última edición fue capaz de llegar hasta los cuartos de final; superando a la Portugal de Cristiano Ronaldo, pero cayeron ante la futura campeona Francia.
Los jugadores uruguayos siempre se caracterizan por ser muy intensos en su juego, tienen un buen juego aéreo y sobretodo tienen la garra uruguaya. En los últimos 10 años las selecciones Sub-20 siempre clasificaron al Mundial de la categoría y como dato curioso, en la familia de Diego Forlán existen 3 nombres de 3 generaciones distintas que han sido campeones de América.
Uruguay tiene en su vitrina 2 campeonatos Mundiales, dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y es la selección que más veces a ganado la Copa América, tiene 15 veces el titulo de Campeón de América.

¿Cómo un país con tan poco territorio puede producir tan buenos jugadores? ¿Qué relación existe?
En Uruguay viven aproximadamente 3 millones de personas, menos de un millón son chicos menores de 15 años y de estos 360 000 son varones.En Uruguay existen lozas deportivas cada 500 metros, lo que quiere decir que siempre vas a encontrar un lugar para poder practicar fútbol 24/7.
Los clubes uruguayos necesitan un sostén económico para poder enfrentar todas las campañas, entonces formar y exportar jugadores al extranjero es un ingreso económico muy fuerte. Según el Observatorio de Fútbol del CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte) , cada año 288 jugadores uruguayos juegan en ligas extranjeras y de los 288 aproximadamente unos 100 dejan la liga local para emigrar a distintos equipos en el mundo.
Otro factor influyente es el contexto en donde se desarrolla el fútbol, ya que la mayoría de equipos uruguayos no cuentan con centros de alto rendimiento, las canchas no están en condiciones para albergar fútbol, la infraestructura de los camerinos no es la mejor, existen irregularidades en los pagos y los servicios médicos en ocasiones son escasos.
Óscar Washington Tabárez; entrenador de Uruguay desde el 2006 ; es una de las principales figuras del desarrollo de los jugadores uruguayos. Desarrolló estructuras para las selecciones juveniles, hizo énfasis en lo que es la nutrición de los jugadores, apoyo psicológico ; implementó tecnologías y nuevas metodologías.
Otro punto a destacar es el biotipo que presenta el jugador urugayo, la mayoría son altos y fuertes y los que no son tan altos tienen un imponente físico en comparación a un jugador de su mismo peso y estatura. La preparación física que tienen es muy exigente; esto tiene frutos a futuro ya que este aspecto hace que el desenvolvimiento de los jugadores sea mejor y pasar por encima al rival.
La ONFI (Oficina Nacional de Fútbol Infantil) es el organismo representante del fútbol a nivel infantil o categorías de menores. La ONFI organiza 2000 partidos cada semana, en donde se ven involucrados los niños, los equipos y los padres de familia. Aproximadamente juegan unos 60.000 niños y 2000 niñas desde 5 hasta los 13 años.
Después de esto, la mayoría sigue jugando en campeonatos organizados por la OFI (Organismo del Fútbol Del Interior) o sino son fichados por equipos de primera división, y siguen su formación en las canteras.
Todos estos factores: la competitividad que existe desde pequeño por ser fichado por un club grande, las falta de condiciones para desarrollar el deporte, la mentalidad ganadora y el ambiente uruguayo hace que se forje un carácter fuerte en donde la resiliencia, el carácter fuerte , el temperamento y la garra están grabadas en cada niño que aspira a ser una estrella de su país,
Comentarios
Publicar un comentario